Tratamiento psicológico de la fibromialgia

dolor muscularLa fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido, que cursa con cansancio, dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en determinados puntos. Con mucha frecuencia, aparecen problemas en el sueño y síntomas ansioso-depresivos. Afecta a alrededor de un 2% de la población y se da con mayor frecuencia en mujeres.

Dado que en el momento actual, no existe un tratamiento curativo, la terapia cognitivo conductual se muestra un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia.

La terapia psicológica se enfoca en diferentes objetivos que a continuación se van a abordar.

Psicoeducación: Consiste en que la persona que tiene fibromialgia entienda el papel que desempeñan  la ansiedad y el bajo estado anímico en la fatiga y el dolor.

Entrenamiento en técnicas de relajación: Conseguir reducir la ansiedad y el estrés mediante el aprendizaje y práctica de diferentes técnicas de relajación.

Manejo de pensamientos automáticos negativos: Aprender a identificar y reestructurar los pensamientos disfuncionales.

Planificación progresiva de actividades: Búsqueda de actividades que permitan a la persona recuperar el control de su vida. Resultan de especial importancia las actividades relacionadas con la práctica de ejercicio moderado y las actividades que le permitan relacionarse con otras personas.

Prevención de recaídas: Entender cuáles son los factores protectores para evitar una recaída en los síntomas ansioso-depresivos.

Tratamiento psicológico de la fibromialgia
Facebooktwitterlinkedinmail