MIEDO AL CONTAGIO DE COVID19 CON LA VUELTA AL COLE

Son muchas las personas que en las últimas semanas manifiestan en las sesiones que tienen miedo al contagio de covid19 relacionado con la vuelta a las aulas.

“Me da miedo que mis hijos al volver al cole se contagien de coronavirus y puedan traerlo a casa” “Me da miedo estar con mis padres y abuelos porque son grupos de riesgo” “No me atrevo a quedar con mis amigos por si alguno fuera positivo y me contagiara” ”Tengo mucha ansiedad de que mi hija vuelva al cole porque no quiero que se contagie”

Detrás de todas estas manifestaciones se encuentra el miedo a la enfermedad y a la muerte. El miedo es normal en aquellas situaciones que son desconocidas, no predecibles, aquellas en las cuáles hay un grado de incertidumbre o aquellas en las que hay muchos factores externos que no dependen únicamente de uno mismo.

Vivir una pandemia mundial es algo que no esperábamos, para lo que no nos habíamos preparado, es una situación que ha alterado muchos aspectos de la vida cotidiana y tenemos que aprender a relacionarnos y a vivir de una manera que no nos resulta familiar ni la hacemos nuestra.

Por lo tanto, es completamente normal tener miedo. Sin embargo, no podemos permitir que sea el miedo el que decida por nosotros, el que quite las ilusiones, el que nos aísle y nos paralice.

¿Qué podemos hacer para que el miedo no sea el centro de nuestra vida?

  • Buscar información objetiva: La información es de vital importancia para poder valorar las cosas de manera objetiva y tomar en base a ello decisiones. Para las personas que os toca vivir estos días la vuelta al cole de los pequeños de la casa y lo estáis viviendo con gran ansiedad os animo a leer esta entrada con buenos datos objetivos de la situación actual de la pandemia y de los riesgos de la vuelta al cole.
  • Centrarnos en los aspectos positivos: Buscar lo bueno que la vuelta al cole tiene para los pequeños (formación, socialización, estructura y rutinas, …) y centrarnos en ello puede ayudarnos a ver otras perspectivas. El miedo sólo suele mostrarnos el lado negativo de las situaciones a las que tememos.
  • Decidir qué podemos hacer en casa para minimizar el riesgo de contagio. Podemos realizar una nueva rutina al llegar a casa basada en aspectos que aconsejan los expertos. Implicarnos activamente en buscar soluciones en los aspectos que si dependen de uno mismo aumenta la sensación de control y disminuye la ansiedad. Os dejo un ejemplo de manual para una vuelta al cole segura realizado por la CUN y publicado por Diario de Navarra.
  • Evitar la sobreexposición a los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Expresar tus sentimientos ayuda a gestionarlos de una manera más adecuada. Puedes hablarlos con personas de confianza, escribir un diario, dibujar o pintar cómo sientes el miedo.
  • Busca fortalecer tus redes de apoyo social y familiar, no te aísles y trata de compartir momentos con ellos. Busca la manera en la que te sientas más seguro a la hora de relacionarte con ellos.
  • Acepta que riesgo de contraer el virus no puedes controlarlo al 100%. Respeta las medidas de seguridad aportadas por las autoridades sanitarias, así minimizaras el riesgo pero recuerda que el riesgo 0 no existe.

Si aún realizando lo anterior, consideras que el miedo te desborda o paraliza, que no consigues manejarlo o te ocasiona gran malestar, puedes pedir la ayuda de un profesional de la psicología para darte herramientas y ayudarte a afrontarlo.

MIEDO AL CONTAGIO DE COVID19 CON LA VUELTA AL COLE
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