Consejos para cuidar mi salud mental en situaciones de aislamiento por cuarentena

En este momento, hay diversas situaciones en las cuáles las personas tienen que afrontar situaciones de cuarentena, algunas personas la realizarán por haber dado positivo al test de detección de COVID 19, otras por haber sido consideradas contactos estrechos de dichas personas y otros por estar pendientes del resultado de una PCR prescrita antes de realizarse un procedimiento médico o intervención.

Es probable, que me hayan facilitado las medidas a seguir si estoy en cuarentena. De no ser así, podéis consultarlas aquí.

Además de cumplir con las anteriores medidas, mientas permanecemos en cuarentena domiciliaria, es importante cuidar nuestra salud mental. Para ello os propongo algunos consejos que podéis tratar de poner en marcha.

IDENTIFICO Y GESTIONO MIS EMOCIONES

  1. Dedico un rato en silencio a escucharme y reconocer los sentimientos que estoy experimentando. Puedo sentarme o tumbarme, cerrar los ojos e identificar cómo me siento…
    1. Puedo darme cuenta de que estoy preocupado, nervioso, tengo ansiedad o miedo
    1. O quizás me siento solo, triste o bajo de ánimo
    1. Puedo estar sintiéndome impotente, frustrado o enfadado
    1. O quizás me siento aburrido
  2. Una vez identificado el sentimiento, puedo buscar el sentido a ese sentimiento ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitirme? Todos los sentimientos son positivos y útiles ya que tratan de protegernos y de darnos una señal de que necesitamos para recuperar nuestro equilibrio emocional.
  3. Puedo pensar en momentos anteriores de la vida en los cuáles he experimentado ese sentimiento y darme cuenta de qué cosas me aliviaron y ayudaron en aquel momento a gestionarlo.
  4. Puedo proponerme pequeños objetivos que me ayuden a canalizar ese sentimiento

HAGO CONSCIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE REALICE CORRECTAMENTE LA CUARENTENA

Soy consciente de que con mi conducta responsable, estoy evitando muchos riesgos que correría yo o mi entorno. La percepción del riesgo que entraña la enfermedad puede ayudarme a entender lo importante que resulta mi cuarentena.

Es importante, recurrir a fuentes fiables de información, así como evitar la sobreexposición a los medios de comunicación.

Algunas fuentes fiables pueden ser las siguientes:

Web official sobre el coronavirus en Navarra: https://coronavirus.navarra.es/es/

Web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/sanidad/portada/home.htm

Web de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es

ANOTO LAS DUDAS QUE ME SURGEN Y BUSCO RECURSOS A LOS QUE ACUDIR PARA RESOLVERLAS

Probablemente, durante la cuarentena me pueden surgir diversas dudas de diferentes ámbitos. Es importante, anotarlas

  • Si tengo dudas sanitarias en general puedo llamar al teléfono de atención del consejo sanitario 948 290 290
  • Si tengo dudas sobre el tratamiento a seguir puedo llamar a mi centro de salud y pedir cita telefónica con mi enfermer@ o médico
  • Si las dudas son relativas al ámbito educativo puedo llamar al 948 206 441
  • Si tengo dudas sobre las medidas que aplican en un momento determinado puedo llamar al 012 o 948 012 012

Recuerda que el 112 está reservado para llamadas de urgencia grave o vital.

ORGANIZO Y PLANIFICO MI TIEMPO EN CASA

Las rutinas y estructura nos reportan seguridad y bienestar. Trato de mantener los horarios y rutinas relacionados con alimentación, sueño e higiene.

Cada día organizo el tiempo de trabajo, ocio y ejercicio físico, de manera que trato de mantenerme lo más activo posible.

INTENTO BUSCAR MOMENTOS PARA RELAJARME

Puede resultar especialmente útil buscar dos o tres momentos al día para pararme a respirar de manera abdominal. Puedo realizarlo por mi cuenta si ya sé cómo hacerlo o puedo buscar audios de respiración diafragmática o abdominal en internet que me guíen en la manera de hacerlo.

También puede ser útil buscar actividades que me resulten placenteras y relajantes y dedicarles todos los días un ratito.

MANTENGO EL CONTACTO CON MI RED FAMILIAR Y SOCIAL DE APOYO

La cuarentena es un momento de aislamiento físico de otras personas, por lo que es muy importante buscar alternativas de comunicación y contacto con las personas significativas de mi entorno.

Puedo aprovechar esos momentos para hablar con personas de confianza de cómo me estoy sintiendo, qué necesidades tengo, si hay algo que puedan hacer por mí que me resulte de ayuda…

Puedo mantener el contacto por teléfono, videollamada, correo electrónico, aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Consejos para cuidar mi salud mental en situaciones de aislamiento por cuarentena
Facebooktwitterlinkedinmail
Etiquetado en: