¿Qué es una terapia?

Una terapia psicológica o psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicólogo y una persona, que acude a consulta, con el propósito de alcanzar una mejora en la salud y calidad de vida del paciente.

Existen diferentes tipos de terapias: psicoanáliticas, humanistas, cognitivas, conductuales, etc. que abordan aspectos diferentes de la persona.

La terapia que realizo es la cognitivo-conductual y consiste en aplicar los conocimientos teóricos y las técnicas psicológicas orientadas al cambio de las conductas, pensamientos y emociones que generan malestar en el paciente. Los procedimientos utilizados en la terapia poseen apoyo empírico, es decir, han probado su eficacia en investigaciones científicas controladas.

¿Qué fases tiene una terapia?

Fases de la terapia psicológica
  1. Fase de evaluación psicológica: La primera fase de la terapia está dirigida a delimitar y describir el problema. En esta fase es clave la recogida de información relevante del paciente. Se realizará por medio de entrevistas, autoinformes, autorregistros, tests y/o cuestionarios.
  2. Fase de diagnóstico y realización del plan de tratamiento: Una vez finalizada la evaluación, se realiza un análisis individual del caso y el diagnóstico psicológico, exponiéndoselo de forma clara y comprensible al paciente y aclarando cualquier duda que le pudiera surgir. En esta fase se le informará sobre las estrategias de intervención a seguir y se establecerá, junto al paciente, un plan de tratamiento con los objetivos necesarios para superar su problema.
  3. Fase de tratamiento: En la fase de tratamiento o psicoterapia se enseñan diferentes estrategias y técnicas dirigidas a afontar el problema. Inicialmente se practicarán y ensayarán en consulta para posteriormente comenzar a practicarlas en la vida cotidiana. Además se podrán indicar tareas para realizar en casa. Esta fase finalizará cuando se hayan logrado los objetivos que se habían establecido.
  4. Fase de seguimiento: Una vez finalizado el proceso de tratamiento, se realizarán sesiones de seguimiento con el fin de constatar que se mantienen los progresos alcanzados en la terapia, así como resolver posibles dificultades que hayan surgido desde la finalización.



Switch to our mobile site